miércoles, julio 26, 2006

QUE ES LA CATALEPSIA????

ESTO ME PASA A MI LO SUELEN LLAMAR CATALEPSIA
Quiero que entiendas que lo que te sucede tiene una explicación y que no es nada que ponga en riesgo tu salud si eres una persona sana sin problemas psicológicos ó del corazón.

Al momento de ir a dormir, ocurren varias etapas del sueño y ocurren en ciclos. Los que nos interesan aqui son el sueño hipnagógico (al inicio), sueño lúcido, sueño hipnopómpico (al final casi al amanecer) y parálisis del sueño.

Bien, en el sueño hipnagógico e hipnopómpico es común el estado alucinatorio del sueño pues los sentidos practicamente se desconectan, sin embargo podemos tener una apresiación del area donde nos encontramos y el sentido auditivo permanece como un radar de protección hasta finalizar la etapa, de manera que un pequeño ruido o nuestra propia respiración e incluso nuestro latido cardiaco puede ser escuchado pero no como tal sino (aqui entra nuestro procesador de datos cerebral tratando de asimilar y definir datos) como otros ruidos que en este estado alucinatorio son desifrados como ejemplo alguien extraño entrando al cuarto o alguien respirando cerca de nosotros, alguien presionando nuestro pecho , o alguien levantandonos, voces, gritos, etc.

Tanto estas etapas como la del sueño lúcido en la cual se puede vivir practicamente una historia muy real y que tiene la facilidad de saber que se esta soñando , tambien de poderse levantar como al ir al baño y al volver a dormir seguir con la misma historia y tambien de poder ofrecer el final de la historia que mas le plasca.

Como le decía, estas etapas tienen otra caracteristica y es la de desconectar nuestro sistema motor (muscular) y esto es para evitar movimientos durante el sueño que pongan en peligro de accidente a nuestro cuerpo. Se llama parálisis del sueño y ocurre en cada ciclo de sueño.

Al terminar un ciclo de sueño, empezamos a tener conciencia lentamente e igual manera la parálisis termina lentamente, despues usted se mueve a otra posición o va al baño y empieza a dormir de vuelta para iniciar otro ciclo de sueño. Por varias razones como el estress, problemas escolares u lo que sea, ocurre una desincronización entre el momento de tomar conciencia al final del ciclo del sueño y el final de la parálisis atrasándose esta última y dando el resultado de pánico o susto por no poderse mover sabiendo usted que está conciente.

Bueno, todo esto no es peligroso, sucede nada mas. Si puede hacer algo para acortar el tiempo de esa sensación y es tratar de mover los ojos lento y circularmente y de respirar lenta y profundamente (la respiracion le falta por el miedo, controlelo y duerma con la cabeza lateralmente), estos dos movimientos de ojos y respiración no estan controlados por la parálisis del sueño.

Su sensación de flotar es una separación astral (flotación, levitación astral) sin llegar a realizar un viaje astral, esto es muy facil lograrse durante los estados del sueño que mencionamos, solo que se ven mezclados con los propios estados de alucinación. Deberá en ese momento ahora, comprender y separar el sueño y tomar conciencia plena mientras siente la parálisis y dejarse flotar y lograr una separación mas distante cada vez de su cuerpo, hasta que la obscuridad desaparesca y empiece a ver mas claramente (cerca del cuerpo por lo regular se ve obscuro y al irse retirando se ve mas claro) , atraviese el cuarto por la pared o el techo y flote hacia arriba de la casa, y despues me cuenta ok?

Lo mas importante es perder el miedo ( no tiene razón de ser), creo que al despejar un poco sus dudas acerca de lo que le pasa estará quitando un velo de ignorancia al respecto y se sentirá mejor ( si es que me entendió) , si no, escribame .

22 comentarios:

paola dijo...

me pasa esto hace mucho tiempo ahora creo q casi todas las noches me da mucho miedo pero m sirvio kleta leer esto ya q siento q no m estoy volbiendo loca quisiera saber mas

MONTSE dijo...

hola que tal
sabes, es muy interesante tu articulo nosotras somos un grupo de chikas que estudiamos medicina y estamos realizando una investigacion hacerca de la catalepsia y la vdd toda la informacion que plasmas en la pagina es muy interesante, y nos gustaria que nos ayudaras a obtener mas informacion veridica hacerca de este tema. espero y nos puedas ayudar y que puedas responder lo mas pronto posible. seguimos en contacto gracias bye te dejamos dos correos para que mandes la informacion

montse_mdza@msn.com
blueafrx@hotmail.com

carolina dijo...

la verdad es algo que me viene sucediendo de seguido...la primera vez que me paso ,,vi un hombre era todo oscuro y no podia despertar,crei que solo era mi imaginacion,pero me siguio sucediendo.sin el hombre,claro esta....de todos modos si me dejo llevar como tu dices...¿como hago para no sentir miedo?y para volver?-..

america dijo...

hola
yo padesco eso desde hace mucho tiempo y la verdad es horrible habia noches k ya no me queria dormir por el miedo k tenia a volver a sentir la misma sensaciony ahora k leo este articulo me doy cuenta que es verdad cuando estaba muy estresada tenia esa sensacion espero sigan publicando informacion k nos ayude gracias

america dijo...

hola
yo padesco eso desde hace mucho tiempo y la verdad es horrible habia noches k ya no me queria dormir por el miedo k tenia a volver a sentir la misma sensaciony ahora k leo este articulo me doy cuenta que es verdad cuando estaba muy estresada tenia esa sensacion espero sigan publicando informacion k nos ayude gracias

johnny lopez dijo...

Hola....
he experimentado este tipo de cosas en estos últimos meses cuando comienzo a tomar sueño siento una sensación extraña como si algo hiciera presión en mi cabeza y luego siento voces extrañas y también he experimentado lo de la parálisis y en serio me preocupa.

johnny lopez dijo...

Hola....
he experimentado este tipo de cosas en estos últimos meses cuando comienzo a tomar sueño siento una sensación extraña como si algo hiciera presión en mi cabeza y luego siento voces extrañas y también he experimentado lo de la parálisis y en serio me preocupa.

mariazapata dijo...

hola gente como estan?? me llamo maria tengo 23 años , a mi me pasa desde muy chica el sentir que algo se sentaba arriba mio y no me dejaba levantar tambien flote por la habitacion y hasta vi personas sombras he incluso me atacaron sexualmente durante varias paralisis del sueño,cada vez me cuesta mas salir de una de estas, me canse un dia d eso porque cada vez que trataba de pararme la caja toraxica no respondia a mi voluntad la voz no salia de mis pulmones y pedia ayuda a gritos pero nadie ni aun mi esposo a mi lado podia oirme, solamente la idea de pensar que es una enfermedad progresiva y que los ataques con los años duran mas y mas, me muero de miedo en especial pensar que pueden enterrarme viva.por eso pedi ayuda, yo vivo en estados unidos, aqui no mucha gente sabe que es la catalepsia , pero fui al neurologo y despues de varios estudios pudieron descubrir, que sufro de apnea la apnea es una codicion en la que la persona que generalmente duerme con la boca abierta coloca al dormir la lengua en mala posicion y obstruye el paso del aire puede tener minimo 18 obstruciones respiratorias por noche como yo...
eso explica que tu cerebro no tiene el suficiente oxigeno para poder mover el resto del cuerpo, por eso recomiendan tomar grandes bocanadas de aire durante las paralisis, trata de mover los pies o la cabeza, eso aun yo lo controlo. me explicaron tambien que durante las paralisis causadas por falta de oxigeno al dormir(apnea) tenia alucinaciones porque estaba en una especie de sueño lucido.las personas que sufren de esa condicion (la antigua catalepsia) deben dormir con respiradores son unas mascaras que tiran aire cuando te empieza a faltar aqui las conocen como cpap machine o respirador de apnea, con eso vas a empezar a dormir mejor,las personas que tienen apnea y no lo saben por lo general se duermen en cualquier sitio incluso manejando, son personas que duermen mucho y se levantan como si jamas hubieran dormido con sueño y cansancio, si te pasa lo mismo ve urgente al medico puede que necesites un respirador y no lo sepas, no tengas miedo explica lo que te pasa, yo no sabia como explicarlo que decir... pero al final me dijeron que eso le pasaba a muchos y que es muy tratable, mis paralisis se hicieron menos constantes, pero logico no puedo evitar el miedo que me dan. esa es la cientifica ahora la espiritual es que dicen que cuando te ataca el amante sexual esa es una alma gemela que no pudo rencarnar por eso te hace sentir gustoso, logico que no se puede evitar el miedo no , hay colores que evitan las entidades debes dormir con blancos celestes rosas pero nunca negro azul rojo verde jamas colores oscuros fuerte o electricos esos sosn colores que atraen entidades, debes de tener mucho cuidado dicen por ahi que es el diablo quien se sienta encima tuyo. algo muy importante cuando te pase varias veces en una noche levantate mojate la cabeza la nuca el cuello empapate bien y volvete a la cama invoca al arcangel miguel siempre en el nobre de jesus primero Dios nunca olvides eso no hay poder mas grande en el universo que el poder de Dios, ahi tienes todo lo que se y mis propias experiencias esto es creer o reventar espero que te sirva besossssssssss maria

gredy dijo...

Me esta sucediendo muy seguido, la verdad me muero de miedo de que me quede ahi, trato de gritar pero no puedo, quisiera saber si tomando pastillas para dormir podria ayudar en algo

Linda dijo...

A mí también me pasa una cosa similar, pero leí también en Wikipedia y ahí dice que lo que me pasa se llama catalepsia proyectiva, que es benigna y que pasa con mucha frecuencia, yo comencé como a los 20 años y ahí yo escuchaba voces, unos gritos feísimos y luego no podía moverme y quería hablar y esas cosas pero me era casi imposible, hacía mucho esfuerzo para moverme... Luego ya me dejó de pasar, pero me vuelve de repente como la semana pasada que me asusté mucho porque escuchaba que alguién me decía que viera a un niño que había por ahí en una esquina de mi cuarto, pero no había nadie lógicamente... en fin, ando en todas las averiguaciones posibles y por eso busco ahora respuestas. En todo caso saber que no es una cosa tan terrible y que le pasa a muchos ya me tranquiliza. A mí no me pasa lo de la somnolencia diurna por eso creo que es uno de esos tipos que se lLama "parálisis del sueño aislada" en todo caso ya iré a algún médico que me explique algunas cosas. Los mantendré informados... ¡Que duerman bien! Linda

kenyo dijo...

hay dias q me da miedo pormir porq creo q ya no voy ha despertar cuandso duermo mne siento muerto y no puedo mover ni un musculo siento q algo dentra en mi pero al mismo tienpo yo quiero salir creo q me estoy volviendo loco esto no lo comento ha nadie porq me dirian tonto oh mujchas otras cosas hay veces q duermo me siento ha morir me gustarria q me dijeran coo controlarlo

Anónimo dijo...

te felicito por esta pagina, he sentido algo similar como volar en vez de correr dentro de mis sueños mas profundos, creo que es por nuestro continuo stres que vivimos en el día a día, quiero indicar que nuestro subconsiente nos juega una malas pasadas cuando nuestro cuerpo esta en su mas profundo descanso, por lo que no odemos reaccionar a las situaciones que vivimos dentro de nuestro sueñoa mas profundos.

erika dijo...

hola me llamo erika, la verdad a mi me han pasado cosas iguales hasta ayer en la noche que soñe que alguien estaba en mi ventana y me queria atacar, la verdad me dio mucho miedo porque despues de eso me vi dentro de una caja de muertos y luego vi que me enterraban viva aunque suene increible es verdad y se siente mucho miedo cuando te pasa eso,a mi la verdad me ha pasado muchas veces y ya me da mucho miedo dormirme por eso hasta ahora me puse a investigar si es una enfermedad porque alrededor de esto hay muchos mitos que si "se te sube el muerto o un difunto y todo eso " pero creo que es una enfermedad porfa traten de poner mas informacion acerca de esto yobuscare mas informacion y los mantendre informados

Audrey dijo...

Hola amigos a mi tambien me sucede algo muy igual a ustedes y me hace sentir alivio que hay personas que tambien les sucede lo que a mi me sucede es que yo me levanto y no puedo moverme trato de mover un dedo un brazo para tocar a mi esposo para que el me ayude intento hablar o gritar y no puedo incluso pareciera que mi alma saliera de dentro de mi porque yo veo a mi cuerpo dormido y como mi alma dar vueltas encima de mi cuerpo y puedo ver todo mi cuarto tal cual como lo e dejado es HORRIBLE y hago todo mi esfuerzo en desperta hasta que lo logro incluso e caminado para llegar a alguien y no lo puedo logra esto me a sucedido desde que tengo como 12 años de edad hay periodos de tiempo que no me pasa hasta que vuelve y me sucede si alguien me puede decir que me pasa por favor hagamenlo saber yo pienso en Dios en esos momento le pido a el que me ayude y la verdad el a sido mi unica ayuda graciassssssssss

Unknown dijo...

hOlaa.......digamos que sOy una mas del gruPo__!! hay vecez en las cuales no me puedo mover,trato de gritar pero no puedo,en otras ocasiones parecia que algo me obstruia la respiracion...incluso escucho lo que pasa a mi alrededOr...
me asusta todo esto....me gustaria q tiene q ver con la catalepsia..xfavOr respondan.. les dejo un beso desd paraguay..

Pau dijo...

Ola!! a mi me pasa = la pierma vez fua a los 4 años y aun me acuerdo de esa sensacion de no poder despertar. actualmente tengo 16 y escribo aki porke anoche me pudo pasr entre 5 y 9 veces estoi arta de irme a la cama i pensar ke pasara esta noche? o si podre dormir... normalmente veo cosas raras en mi cama..i escuho los sonidos amplificados y como mas graves.estoy bastante asustada en fin a alguien le a pasado que siente como si su cabeza temblara?

Jolymar dijo...

Hola,
Esto me paso reciente estaba durmiendo y trataba de despertarme pero no podia. Es un momento de desesperacion porq tratas de gritar y no puedes.Queria abrir mi ojos y no podia era como un peso q tenia sobre mi. Lo peor era q yo estaba consiente. Ahora cada vez q me voy a dormir tengo mucho miedo.

nuria dijo...

Hola me llamo Nuria, a mi me ocurre esto desde que era nina, el problema es que cada vez estoy peor. Al principio estos procesos duraban poco tiempo, aunque siempre parece durar mas de lo realmente dura, el miedo a no poder moverme ni hablar me hace entrar en pánico e incluso me cuesta respirar. Lo único que ayuda es intentar mantener la calma e intentar respirar muy despacio. Desde hace un par de anos estos episodios aunque tengo los mismos sintomas de no poder despertarme y moverme a pesar de ver toda mi habitación, porque los ojos si los puedo mover, se han complicado porque ahora oigo voces. Empiezan muy suaves por lo que me doy cuenta de que me va a suceder, a veces consigo no dormirme, me levanto intento distraerme y vuelvo a la cama, pero atras veces en cuestiones de segundo entro en este estado por lo que ya no puedo distinguir si estoy dormida o despierta. Las voces se hacen cada vez mas ruidosas como si 100 personas quisieran hablar con migo, me entra el pánico y no lo puedo evitar y aunque puedo ver mi alrededor y se que estoy despierta no me puedo mover y no me dura un par de segundos sino un par de minutos. Otra cosa curiosa es que si consigo concentrarme y no entrar en pánico tengo la sensacion de poder salir de mi cuerpo pero mientras mas me alejo mas pánico me entra porque empiezo a flotar, esto me recuerda que no es real, sino un sueno, pero me aterra verme dormida desde arriba. Porque entonces es cuando quiero despertarme porque no quiero sonar eso y me entra mas pánico porque no logro moverme. Algunas veces incluso me ha ocurrido que he conseguido sentarme a duras penas en la cama, he bebido un sorbo de la botella de agua que tengo a mi lado, y no he conseguido despertarme del todo porque mi alrededor es un conjunto de sensaciones y no de cosas. Es dificil de explicar pero por ejemplo un dolor de cabeza se transforma en unos golpes en la puerta, mi lampara aunque la veo tal y como es me produce la misma sensacion que si estubiera viendo un monstruo que me quiere hacer dano, por eso yo misma me tiro el agua por encima pero con mucho esfuerzo al moverme y en cuestion de segundos estoy en la realidad. Eso es en los mejores de los casos porque normalmente estoy totalmente paralizada y solo consigo soltar ruidos muy bajos.
El medico me ha dicho que no hay cura pero es dificil vivir con un problema asi

Anónimo dijo...

Hola,a mi me pasa lo mismo solo que cuando me esta pasando noto como una clase de descargas electricas y luces en mi cerebro.Es normal,de lo mismo o es otra cosa gracias.contesteme.

Emiro J. Subero C. dijo...

Buenas noches. A veces siento que floto y sueño que estoy volando. No me parece malo. Ahora mi esposa se pone nerviosa y piensa que estoy muerto: Me estremece y me llama al rato me despierto y es que siento que estoy respirando. Quizás es que me acuesto cuando en verdad estoy muy cansado. Quedo dormido casi inmediatamnete al acostarme. Esto ocurre cuando me acuesto boca arriba. Siempre trato de acostarme de lado. Lo malo es que todo el peso del cuerpo queda sobre el hombro. En estos días pensé que tenía dañado el manguito rotador, pero en realidad era un músculo que estada contraido y amoratado. A veces me preocupa porque adicional a eso se me olvidan las cosas y tengo que anotar.
Mi esposa dice que a veces tengo el cuerpo frío y que no me muevo ni respiro. Estoy comenzando a preocuparme. saludos. suberoes@hotmail.com

Rene dijo...

hola ,yo tambien he tenido en varias ocasiones esta situacion de paralisis, siento que estoy despierto pero no puedo moveer mi cuerpo,trato de gritar pero no puedo y a veces siento que floto fuera de mi cuerpo y hasta he dado vueltas ,pero gracias al articulo me doy cuenta que es debido a una desincronia entre los ciclos de sueño y la conciencia

Unknown dijo...

Hola. Soy una estudiante de bachillerato que está haciendo un trabajo de bachillerato sobre la catalepsia. Necesito alguien que desee ayudarme con una entrevista. Si deseas colaborar o conoces de alguien por favor, póngase en contacto con cristinevinarozbalmes@gmail.com. Muchas gracias.